domingo, 17 de junio de 2012

Luz Amelia Castillo Dàvila 



Distribución de Agua en El Organismo. 



La Universidad Autónoma de Zacatecas,
Te invita a la Primera Conferencia sobre " Propiedades Fisicoquimicas y Fisiológicas de Agua".
Ofrecida a los Alumnos de la C.S, en partida por los Ingresados en Lic. En Medicina. 
Este 22 de Junio del Presente año a las 10:00 a.m, en el Auditorio de Derecho.





Las propiedades fisicoquìmicas del agua, hacen posible la vida, se explican con base en su estructura molecular.Dos átomos de hidrógeno comparten sus electrones con un átomo de oxigeno. No obstantes, estas cargas parciales permiten que cada molécula de agua atraiga otras cuatro, las cuales se orientan en los vértices de un tetraedro regular. 
La unión entera cada molécula de agua por atracción de cargas residuales se denomina enlace por puente de hidrógeno. cuya energía ha sido calculada en 5kcal/mol. 
El agua sólida, hielo, tiene estructura de malla tetraèdrica.La estructura cristalina del hielo es su patron dodecaedro pentagonal que determina la gran cantidad de espacio vació en el cristal, lo que explica su baja densidad comparada con el agua liquida.Cuando el hielo funde, la estructura cristalina se rompe.En la actualidad, se considera que en el agua existen estructuras cristalinas llamadas clatratos o complejos de inclusión en los cuales los puentes de hidrógeno se forman y destruyen a gran velocidad. Estas estructuras explican las propiedades solida y liquida del agua.Las Estructuras no Polares estabilizan los clatratos  y determinan un proceso exotermico, ya que implica formación de puentes de hidrógeno. 
Las propiedades fisicoquìmicas del agua consideradas anormales o aberrantes, son explicadas con base en la estructura propuesta anteriormente. Las propiedades fisiciquimicas anormalmente altas del agua explican las funciones esenciales del organismo y la hacen el liquido ideal para la vida. 
La alta afinidad entre moléculas de agua en causa de su alto calor especifico, calor latente de vaporización, conductividad termica. densidad, tensión superficial, punto de funsiòn, punto de ebullición, así como su papel como disolvente universal tanto de moléculas polares como antipáticas. 

Calor especifico: Los procesos vitales que se realizan en un organismo son distintos termodinamicamente a los realizados por una maquina térmica; los primeros funcionan en condiciones isotérmicas. El ecuador terrestre recibe una energía radiante solar equivalente a 1015 calorías/km2/año. Nuestras atmósfera acuosa(nube) absorbe los rayos infrarrojos durante el día y envía que varia mucho la temperatura, y en la noche absorbe la irradiación acumulada evitando que se enfrié el agua hasta la congelacòn . 
En el organismo humano, el agua regula la temperatura corporal. Los procesos metabólicos generan calor, lo que tiende a elevar la temperatura corporal . Recordemos que calor especifico es el numero de calorías que es necesario suministrar a 1 gramo de material para aumentar su temperatura 1ºC. 

Calor latente de vaporización: Es la energía necesaria para romper las fuerzas de atracción entre las moléculas de un liquido que permite, en el punto de ebullición, pasar a la fases de vapor.
El organismo pierde continuamente agua por piel y pulmones en forma de vapor.Tenemos así otro mecanismo que frena la elevación de la temperatura corporal.
Los elevados calor especifico y calor de vaporización del agua permiten que el calor liberado en reacciones biquìmicas expotermicas, como ocurre al realizar ejercicio intenso, sea fácilmente absorbido y eliminado con pequeñas variaciones de temperatura del individuo. Para disminuir la temperatura del cuerpo un grado centigrado se necesita evaporar menos de 2 gramos de agua por kilogramo de peso corporal. 

Conductividad térmica: Gracias a este elevado valor, mayor que el de ningún otro liquido orgánico, el agua influye en la termorregulacion corporal. 

Densidad: El agua aumenta su volumen ( disminuyendo su densidad) al congelarse.Cuando los rayos solares caen sobre esta capa de hielo, se congela y se establecen corrientes de agua de la profundidad a la superficie y la vida sigue su curso.

Tensión superficial: Íntimamente ligados a la tensión superficial están los fenómenos de capilaridad; esta propiedad permite que el agua ascienda por los capilares del suelo hacia las raíces de las plantas. 
En toda superficie de un liquido se establecen fenómenos de membrana.La presencia de proteínas disminuye la tensión superficial del agua en los capilares y células, facilitando los intercambios entre los tejidos. La ausencia de esta sustancia tensoactiva, como ocurre en el síndrome de membrana hialina, hace que la expansión pulmunar resulte casi imposible.

Constante dieléctrica: La constante dieléctrica (D) se define como la fuerza con que se atraen dos placas cargadas electricamente con signos contrario en un condensador lleno con el liquido o gas por valorar. Esta constante permite saber el grado de solubilidad e ionización de un soluto en determinado liquido. 


Si el valor de D es muy grande, la fuerza (F) del enlace iònico disminuye y el soluto sera muy susceptible de ionizarse. Una ves separados los iones, el agua como dipolo se orienta de acuerdo a las carga de cada ion para formar una capa de solvataciòn alrededor de estos, debilitando de este modo las interacciones electrostáticas.
Todas las reacciones en estado ionico son mas rápidas, por ello el agua favorece las catálisis enzimática.
Las sustancias polares no iònicas ( como la glucosa) también se disuelven en agua en facilidad ya que formaban puentes de hidrógeno con moléculas de agua. Las moléculas no polares( como aceites o hidrocarburos) no se disuelven en agua por no formar puentes de hidrógeno. 
En estas moléculas el agua tiende a agruparse alrededor de los grupos polares y formar puentes de hidrógeno.En cambio los grupos no polares tienden a establecer interacciones hidrofòbicas sin disolventes no polares. 
El agua es el disolvente general del organismo y es considerada el solvente universal.



2 comentarios:

  1. A pesar de que no se profundizó en el tema por falta de tiempo, hiciste un buen trabajo. No olvides investigar por tu cuenta más al respecto.

    ResponderEliminar