miércoles, 13 de junio de 2012

Luz Amelia Castillo Dàvila. 

Las Bases de la Bioquímica.

Fundamentos químicos.

La materia esta constituida por átomos 
El átomo, una partícula de tamaño muy reducido, a su vez constituida por subparticulas: Protòn, neutròn y electrón.
Los átomos no presentan carga neta: su numero de protones y electrones es el mismo.Existen átomos cargados, denominados iones, con una diferencia de carga.
Los elemeotno químicos esta formados por un tipo de átomos que se diferencia en el numero de protones presentes en el núcleo.Los elementos puede variar en su numero de netrones,determina los isotopos que son distintas formas atómicas de un mismo elemento que se diferencian en su masa. 

Los orbitales atómicos quedan definidos por los números cuánticos .
Los electrones se localizan en orbitales atómicos, que son las zonas que rodean al núcleo donde existe las máxima probabilidad de encontrar estos electrones.Son definidos por un conjunto de tres numeros, denominados numeros canticos.

Numero Cuántico Principal: describe el tamaño y la energía de orbital
Numero Cuántico azimutal: Representan un subnivel de energía y define la forma geométrica del orbital 
Numero cuantico magnético: Define la orientación en el espacio si se fijan unos ejes de referencia arbitrarios.

Los electrones ocupan inicialmente los niveles de energía mas bajos.Es necesario un cuarto numero que permita identificar los dos elementos de un mismo orbital: el numero de spin, que refleja el movimiento de los electrones respecto a un eje imaginario en un campo magnético. 

¿Que determina el orden de los elementos en la tabla periódica?
La posición de cada elemento en la tabla sus características se identifican con un símbolo, el numero másico y el numero atómico. Los elementos se ordenan en un periodo, de izquierda a derecha, según aumenta su numero de protones y de electrones si el átomo es neutro. El ultimo elemento de cada periodo tiene completo su ultimo nivel de energía y se denomina gas noble. 

Los elementos se combinan y forman moléculas
La unión entre las átomos se establece a través de enlaces químicos, y estos nuevos agregados poliatomicos se comportan como unidades elementales de nuevas sustancias. Las moléculas que están constituidas por átomos de diferentes elementos se denominan compuestos.
La configuración electrónica de cada elemento es la que va a determinar su ractividad. Para entender la formación de los enlaces resulta útil la regla del octeto que se basa en el comportamiento químico de los denominados gases nobles.
La electronegatividad es la tendencia que tiene los átomos de atraer hacia si el par de electrones compartido.
La reacción de los electronegatividad se forman porque ambos elementos  comparten sus electrones de valencia hasta completar su ultima capa: denominado enlace covalente. La distribución especifica de los electrones dentro de una molecular denomina configuración electrónica

Orbitales híbridos. La tetravalencia del carbono.
Orbitales híbridos consiguen que el elemento forme el mayor numero de enlaces posibles, mientras que mantiene la mayor distancia entre ellos para minimizar las fuerza de repulsión.Los orbitales híbridos formados por el carbono son los mas estudiados y explican la naturaleza de sus enlaces con otras moléculas. 

Enlace covalente coordinado o dativo.
Los enlaces covalente estudian cada electrón del par de electrones compartidos lo aporta uno de los átomos que participa en el enlace. El resultado es una molécula con carga positiva que procede del átomo que aporta el orbital sin electrones con mayor numero de protones. 

Polaridad y enlaces polares.
Enlaces covalente polar es donde el átomo mas electronegativo presenta una mayor densidad de carga negativa, mientras que el otro adquiere una densidad de carga positiva  provocada por la ausencia del electrón que neutralizaba la carga positiva del núcleo.La molécula de agua presenta enlaces covalentes polares, fundamentales para explicar la solubilidad delas diferentes moléculas biológicas en agua.

Los grupos funcionales determinan las interacciones entre biomolèculas.
Las moléculas biológicas pueden formar largas estructuras lineales, ramificadas e incluso cíclicas, muy firmes. Una "molécula viva" o biomolecula debe estar en constante cambio; y así formaran asociaciones muy importantes, bien entre ellas o con el agua, ya que este es el medio en el que se van a encontrara principalmente.
Los elementos  químicos fundamentales en la ractividad de las biomoleculas van a ser el O y el N, ambos átomos electronegartivos, que harán reaccionar entre si las moléculas que los porten. 

Las interacciones débiles determinan la función de la molécula.
Las moléculas deben interaccionar para comenzar una acción, y posteriormente separarse.Estas interacciones son débiles, pero las suma de muchas de ellas en la posición correcta, hará que la unión sea altamente especifica y fuerte, ademas de ser vital para la vida en la célula. Las interacciones débiles pueden ser de naturaleza electrosatica o hidrofobica. 

Puente de hidrógeno.
Este tipo de interacción es de naturaleza relativamente fuerte.Es muy común entre moléculas polares en un medio acuoso, y es la responsable de las múltiples uniones débiles entre las moléculas de agua. 

Enlace iònico o puente salino.
En la célula, los iones van a establecer entre si, interacciones de tipo electrostático, también denominadas puentes salino. Los iones, en soluciones acuosa, pueden atraerse o repelerse según la carga que porten. 

Fuerzas de van der Waals.
Son interacciones muy débiles que mantienen unidas temporalmente átomos o moléculas no polares. También son interacciones de tipo carga-carga, pero dependen de la distancia entre átomos.


Interacciones hidrofobica.
Las fuerza hidrofobica difieren de las anteriormente descritas en que no presentan naturaleza electrostática. La unión se basa únicamente en la imposibilidad que tiene la molécula hidrofobica en interaccionar con el agua




El agua como principal disolvente biológico .
La molécula de agua es un dipolo.
El agua es el medio liquido fundamental en el que se va a desarrollar la mayor parte de las reacciones químicas de la célula.La molécula de agua presenta la carateristicas  química de comportarse como un dipolo: el átomo de O, con una carga parcial negativa, y los 2 átomos de H con una carga parcial Positiva. La distribución de las cargas y la geometría de la molécula posibilitan la gran interacción entre una molécula y sus vecinas.
La formación y la rotura de los puentes de hidrógeno ente las moléculas de agua es constante a las temperatura fisiológica. 


Química de los ácidos y de las bases.
El comportamiento de la ionización del agua es la bases para comprender el concepto de ácido y base. Un ácido se define como una sustancia que puede ceder un proton y una base es aquellas que puede aceptar una proton al reaccionar con un ácido. Existen sustancias que pueden comportarse como ácidos y como bases, y se denominan sustancias anfóteras. 


El pH y el pK.
La acidez de una solución se mide por la concentración de iones hidronio o protones. El pH solo es una menar de expresar la concentración del iòn hidronio, las disoluciones ácidas y básicas a una temperatura.


Las Soluciones tampòn regulan el pH de las células.
Ciertos grupo funcionales presentes en las moléculas biológicas pueden comportase como ácidos o bases débiles.La mayoría de las enzimas van a presentar este tipo de grupos ionizables en su centro activo se comprendería el importante papel que puede jugar una pequeña fluctruacion de pH célula .Esta carga es fundamental apara que la enzima interaccione con el sustrato: entonces, la enzima dejar de funcionar. Los tampones son sistemas acuosos que tienden a amortiguar los cambios que se producen en el pH, cuando se añaden pequeñas cantidades de ácidos o de base. .



3 comentarios:

  1. Tu trabajo está muy bien realizado Luz, sólo ten cuidado de usar colores para tu letra que no dificulten la lectura, Saludos. =D

    ResponderEliminar
  2. ok....grx lo tomare mucho en cuenta

    ResponderEliminar