Luz Amelia Castillo Dàvila
Resumen de mis apuntes!!
¿Que son las Estrategias de Aprendizaje?
Son un sistemas de métodos y técnicas aplicadas al mejor entendimiento y manejo de una disciplina.
¿Como se construye el aprendizaje?
Información previa y nueva.Es dar mas conocimientos a lo que ya sabemos.
Aprendizaje y su Estilo:
Es el conjunto de características psicológicas,rasgos cognitivos,afectivos y fisiología que suelen expresarse conjuntamente cuando un estudiante debe enfrenar una situación de aprendizaje.
Congnitivos: Visual,Auditivo y kinestesico
Afectivo: Activo, pragmático, teórico y reflexivo.
Fisiológicas: El biotipo y el blorritmo
Diferencia entre técnicas y estrategias.
Técnicas: cuando lleva algo para aprender mas rápido como subrayando.
Estrategias: Tener en cuenta una sola palabra que haga que nos acordemos de que se trata el tema.
Factores para el éxito.
♥ Factores Internos: Actitud, motivación,voluntad y concentración.
♥Factores Externos: Alimentación, el lugar de estudio, el ejercicio físico, sueño.
Tema 1.
Tipos de lecturas y estrategias para la comprensión lectora.
La lectura es muy importante para utilizar o aprender algunas cosas desarrollar la forma mas fácil de leer.
Tipos de lectura y estrategias para la compresión lectura.
♥ Exploratoria: leer rápido para tener una idea para entender el tema.
♥ Informativa: para obtener mucho mas información del tema.
♥ Científica: es sobre relacionado con el tema.
♥ Recreativa: Una forma que te llame la atención para hacerlo divertido o llamativo para ti.
El Metodo "EPL- Triple R".
♥ Examina (E)
♥Preguntas (P)
♥Leer (L)
♥ Repitiendo (R1)
♥Registrando (R2)
♥ Revisando (R3)
Subrayado: es para lo que se te hace mas importante para ti osea las ideas principales.
Pista Tipográfica: Consistye en idenficar palabras o frases cortas, que ayuda a entender y manejar un texto.
Tipográfico son huellas para entender mejor el texto.
Toma de apuntes: Es seleccionar la información mas importante de un texto, reelaborarla y reorganizarla.
Resumen: es todo lo mas importante e ideas principales.Respetando lo que nos quiere trasmitir en el texto Leyendo bien una forma para entender el tema o texto, aclarando dudas,etc.
Síntesis: Se respetan las ideas principales pero cada quien su vocabulario y su estilo.
"Son las propias palabras y escritos de cada quien según lo que entendió del texto", vasandonos en lo que dice el autor.
Estategias de busqueda de y analisis de textos cientificas.
Busacr informacion que sea buena y entendible para nuestro gusto o busqueda.
Estraetgias de búsqueda.
paso1-definir nuestras necesidad de información.
paso 2-Localizar las fuentes de información.
paso 3- diseñar una estrategia de búsqueda.
♥Consejos al deseñar una estrategia de búsqueda.
*buscar una sola palabra que nos diga que nos diga que voy a buscar.
*Frases de los principales compuestos.
*que sea lo que estoy buscando.
*Empiece con 2 o 3 palabras claves.
paso 3- diseñar una estrategia de búsqueda.
♥Consejos al deseñar una estrategia de búsqueda.
*buscar una sola palabra que nos diga que nos diga que voy a buscar.
*Frases de los principales compuestos.
*que sea lo que estoy buscando.
*Empiece con 2 o 3 palabras claves.
* Utilizar el indice para enfocarnos mas en buscar lo que puede utilizar.
paso4- Evaluar los resultados para aver si puedo utilizarlos.
♥ clases de textos científicos:
1.De divulgación,
2. Didácticos,
3. Especializados,
4.De consulta.
♥
El lenguaje Científico:
Objetividad, transparencia, alta productividad, clasificable en una rama de saber científico, uso de terminología esprecializada, simbolizable monosemica, redacción en tercera persona.
Esquemas:
Es la expresión gráfica que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
Jeraquia de los esquemas:
Titulo.
Nivel 1: Ideas principales.
Nivel 2: Ideas secundarias.
Nivel 3:Ideas Generales.
paso4- Evaluar los resultados para aver si puedo utilizarlos.
♥ clases de textos científicos:
1.De divulgación,
2. Didácticos,
3. Especializados,
4.De consulta.
♥
El lenguaje Científico:
Objetividad, transparencia, alta productividad, clasificable en una rama de saber científico, uso de terminología esprecializada, simbolizable monosemica, redacción en tercera persona.
Esquemas:
Es la expresión gráfica que contiene de forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
Jeraquia de los esquemas:
Titulo.
Nivel 1: Ideas principales.
Nivel 2: Ideas secundarias.
Nivel 3:Ideas Generales.
Mapa Conceptual:
Son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos-No tratar de memorizar el mapa.
Elaboración de mapa conceptual:
se requiere detectar o definir el objetivo final.
Buscar palabras claves.
Establecer las relaciones entre ellas.
Usar correctamente la simbologia.
Relacionar bien boda punto.
Mapas Mentales.
Son una técnica que permite las organización y representar las información sencilla, expontania y creativa.
Procedimientos para su elaboración:
*leer bien el tema.
*aclarar las dudas.
*Identificar los elementos centrales del texto.
*Establecer la diferencia entre conceptos.
*Establecer sus relaciones .
*Diseñar el mapa.
Red conceptual.
Es una técnica de trabajo que ayuda a comprender la idea central de un texto i sus relaciones con otras ideas.
Procedimiento para su elaboración: disponer del tema o capitulo de estudio a trabajar.
sacar las ideas básicas y fundamentales
Exposición:
Conferencia: reunión de personas que escuchan a un orador. En ellas se hace la disertación de un tema los asistentes pueden hacer preguntas y comentarios.
Ponencia: es presentada por un experto en un determinado tema. El ponente presenta su investigación por escrito.
Exposición: forma de exprecion verbal se emplea para dirigirse a un publico.
CURSO:
Evento de capacitación o actualización donde los participantes llevan a cavo actividades de aprendizaje tanto en corrimiento como en practica se organiza y se planea las actividades dé cada sección .
Cronograma :
calendario de trabajo. nos ayuda a planificar con anticipación nuestras expectativas de trabajo para hacerlas mas rápido o con tiempo.
PASOS PARA HACER UN CRONOGRAMA:
1-Objetivos
2-Actividades
3-Material o recursos
4-Duración
5-Observacional
Para mejorar la codificación de la información para aprender: descriptiva, constitucional, funcional, algorítmica
sacar las ideas básicas y fundamentales
Exposición:
Conferencia: reunión de personas que escuchan a un orador. En ellas se hace la disertación de un tema los asistentes pueden hacer preguntas y comentarios.
Ponencia: es presentada por un experto en un determinado tema. El ponente presenta su investigación por escrito.
Exposición: forma de exprecion verbal se emplea para dirigirse a un publico.
CURSO:
Evento de capacitación o actualización donde los participantes llevan a cavo actividades de aprendizaje tanto en corrimiento como en practica se organiza y se planea las actividades dé cada sección .
Cronograma :
calendario de trabajo. nos ayuda a planificar con anticipación nuestras expectativas de trabajo para hacerlas mas rápido o con tiempo.
PASOS PARA HACER UN CRONOGRAMA:
1-Objetivos
2-Actividades
3-Material o recursos
4-Duración
5-Observacional
Para mejorar la codificación de la información para aprender: descriptiva, constitucional, funcional, algorítmica
PASOS PARA REALIZAR UNA PRESENTACIÓN FORMAL: Atención hacer que el espectador se interese en el tema, generalizar el tema desarrollar el tema, conclusión y participación de la audiencia
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UNA BUENA EXPOCISION ORAL :Claridad, coherencia, sencillez, naturalidad, volumen, fluidez, ritmo, dicción.
Expocision corporal:es muy importante mirar de frente el auditorio.
El expositor deberá demostrar:
Presencia: Convencimiento, conocimiento, seguridad, mirar y hablar directamente, no muletillas y movimientos innecesarios.
Debate: Es una forma de dialogo organizado que tiene como finalidad analizar algún tema.
La mesa redonda:En ella participara poco expositores frente a una audiencia.
El Philips 6-6: Es un debate para grupos numéricos, que se utilice para conocer la opinión general sobre un tema en poco tiempo.
La asamblea: Se utiliza en grupos numerosos y para tomar decisiones diferentes.
¿Que es Aprender o Aprender?
Es decir que todas las personas podemos aprender constantemente formas efectivas de aprender nuevos conocimientos y habilidades.
Es el cambio en una persona, mediante el cual se lograra reconociendo el aprendizaje.
También cuando utilizan lo nuevo que saben para modificar ya lo existente.
Entender, analizar y aprender la cosas del exterior.Encontrar una forma donde me encuentro con lo que ya sabemos es aprender cosas nuevas.
Técnicas para Memorizar.
El recorrido: Imagina a cada punto que tengas que aprenderte es una imagen de un recorrido. Es para memorizar mas rapido utilizando cosas.
Mnemotecnia: Es utilizado las letras de palabras para recordar mas rápido.
Simbolismo: Si la subdivisión que hay que aprenderse esta con numero, es mejor que los sustituyas por letras y así puedes luego aplicar la regla mneomotecnica técnicas.
La Historia: Esta es una técnica muy divertida, porque consiste en crear una historia a partir.
Rima: Consiste en buscar una rima para "Hilar" los datos de esta manera recordaras los datos casi sin darte cuenta.
En la exposición me Toco la de Exposición y Síntesis!!
ahi esta todos mis apuntes maestra no puede ir a su clase a causa de mi Graduación.
La mesa redonda:En ella participara poco expositores frente a una audiencia.
El Philips 6-6: Es un debate para grupos numéricos, que se utilice para conocer la opinión general sobre un tema en poco tiempo.
La asamblea: Se utiliza en grupos numerosos y para tomar decisiones diferentes.
¿Que es Aprender o Aprender?
Es decir que todas las personas podemos aprender constantemente formas efectivas de aprender nuevos conocimientos y habilidades.
Es el cambio en una persona, mediante el cual se lograra reconociendo el aprendizaje.
También cuando utilizan lo nuevo que saben para modificar ya lo existente.
Entender, analizar y aprender la cosas del exterior.Encontrar una forma donde me encuentro con lo que ya sabemos es aprender cosas nuevas.
Técnicas para Memorizar.
El recorrido: Imagina a cada punto que tengas que aprenderte es una imagen de un recorrido. Es para memorizar mas rapido utilizando cosas.
Mnemotecnia: Es utilizado las letras de palabras para recordar mas rápido.
Simbolismo: Si la subdivisión que hay que aprenderse esta con numero, es mejor que los sustituyas por letras y así puedes luego aplicar la regla mneomotecnica técnicas.
La Historia: Esta es una técnica muy divertida, porque consiste en crear una historia a partir.
Rima: Consiste en buscar una rima para "Hilar" los datos de esta manera recordaras los datos casi sin darte cuenta.
En la exposición me Toco la de Exposición y Síntesis!!
ahi esta todos mis apuntes maestra no puede ir a su clase a causa de mi Graduación.
Muy bien Luz, no te preocupes ya anexé tu trabajo a la lista. Saludos.
ResponderEliminargrx maestra disculpe y como voi a saber si aprobe o no??
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